miércoles, 13 de abril de 2016

Neoparamilitarismo también preocupa a EE.UU.



Impunidad, corrupción y desplazamiento forzado, siguen siendo los problemas más graves de Colombia, según el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos Humanos.


“Un sistema judicial ineficaz sujeto a la intimidación limita la capacidad del Gobierno para perseguir eficazmente a individuos acusados de violaciones de derechos humanos, entre ellos exmiembros de grupos paramilitares”. Así lo aseguró hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual sobre derechos humanos, correspondiente a 2015, en el que se hace una clara referencia al Clan Úsuga y se denuncian las violaciones cometidas por “grupos criminales, algunos de los cuales integran antiguos paramilitares”, así como también por las Farc y el Eln.
Entre las faltas de derechos humanos perpetradas, EE.UU. destaca los asesinatos de políticos y miembros de las fuerzas de seguridad, los secuestros, las desapariciones forzadas, las violaciones sexuales y la intimidación de jueces, fiscales y testigos. “El sistema (judicial) no ha podido generalmente cerrar los casos de forma rápida y eficiente”, resalta el Departamento de Estado.
El documento, que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder o no ayuda a otros países, señala además que en Colombia los problemas más graves en derechos humanos fueron la impunidad, la ineficacia del sistema judicial, los desplazamientos forzados, la corrupción y la discriminación social.
A pesar del difícil panorama, Estados Unidos subrayó el aumento de recursos para la Procuraduría General y reconoció los esfuerzos del gobierno colombiano para procesar y castigar a los autores de abusos, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

0 comentarios :

Publicar un comentario