miércoles, 1 de junio de 2016

¿La rentable cercanía de Nutriwell con el Presidente de México?


Hay inquietudes por compras públicas por más de 54 millones de dólares donde se direcciona a la compra de productos que nunca han competido por demostrar su mejor calidad y precio. Los beneficiados son industriales cercanos al presidente de este país Enrique Peña Nieto.
Un esquema de licitaciones públicas para compra de desayunos escolares y suplementos alimenticios para grupos vulnerables ha permitido que desde 2006 se incluyan características que calzan de manera idéntica con las de un grupo de productos que coinciden sólo con los de la marca Nutriwell. Aunque los fabricantes jamás participan en los concursos, las condiciones específicas de nutrientes, empaque, tamaño y peso exigidas por las entidades públicas, hacen que invariablemente los fabricantes de estos productos sean los ganadores.
Detrás de estas transacciones existe una red de empresas propiedad de industriales mexiquenses cercanos al presidente Enrique Peña Nieto que ha vendido al menos mil millones de pesos mexicanos, unos 54 millones de dólares.
Además, en los concursos siempre se registra un participante, nunca hay competencia, y el ganador termina comprando los alimentos de Nutriwell para entregarlos a las dependencias públicas. De ese modo, Nutriwell siempre gana sin competir, como se revela en esta publicación cuyas revelaciones se pueden consultar en la plataforma de periodismo investigativo CONNECTAS.
Detrás de la marca Nutriwell y sus filiales se destacan los hermanos Maccise Uribe. Además de su cercanía con Peña Nieto, esta familia también es dueña de un grupo de medios originario del Estado de México que incluye periódicos, radiodifusoras y medios online afines al político y al PRI, el partido de gobierno.
Luis Ernesto Maccise Uribe, uno de los propietarios de las empresas beneficiadas, también fue consejero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se diseñan las políticas alimentarias de gobierno federal. En respuesta a las inquietudes de Aristegui Noticias el empresario se deslindó de la responsabilidad de las licitaciones y negó que sus negocios y los de su hermano hayan crecido por su relación con políticos y específicamente con el presidente Peña Nieto. Asimismo, asegura que sus operaciones comerciales siempre se han realizado con transparencia.
Detrás del negocio de alimentos se encuentra un entramado de siete fábricas distribuidas en cuatro Estados que producen la marca emblema Nutriwell y sus hermanas Nutrivien, Nutrimami, Nutrismart, y Nature Air, y que se encargan de la distribución por medio país.
Sólo en el Estado de México la empresa aporta productos para 90 millones 972 mil desayunos escolares y raciones vespertinas a niños de nivel básico para combatir la desnutrición infantil. De 2011 a 2014 el gobierno del Estado de México realizó 11 licitaciones para adquirir los desayunos escolares y raciones vespertinas que se reparten en escuelas del nivel básico, y en cada una de ellas pidió alimentos que están dentro del catálogo de Nutriwell o que tienen las mismas características nutricionales y de empaque.
La oficina del Estado de México del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que es la responsable última de las compras, respondió mediante correo electrónico, que las licitaciones son públicas y pueden participar proveedores de todo el país. ” Son las empresas las que deciden competir o no”.
Aunque ambas fuentes consideraron que las licitaciones son públicas, no se explicó por qué siempre participa únicamente un proveedor, que al final se lleva los contratos millonarios, ni por qué en los pliegos siempre se direcciona a la compra de productos con características específicas.
Para descubrir la magnitud de los negocios de estas industrias mexicanas, y sus relaciones con el poder, ingrese aquí. 
Esta investigación fue elaborada por Sebastián Barragán para Aristegui Noticias (FAVOR ENLAZAR A www.aristeguinoticias.com) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists ICFJ en alianza con CONNECTAS.

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