sábado, 28 de mayo de 2016

'Al momento que nos libertaron nos resaltaron que era una retención': Diego D' Pablos

El periodista de Noticias RCN aseguró que el ELN los retuvo para verificar su identificación.
El periodista de Noticias RCN, Diego D’Pablos aseguró que en la tarde del pasado domingo fue interceptado cuando se movilizaba con el camarógrafo Carlos Melo en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra (Norte de Santander) cuando adelantaba un trabajo periodístico sobre la ubicación de la columnista Salud Hernández-Mora.
En ese momento dos personas que se movilizaban en motocicletas los interceptaron, les preguntaron quiénes eran, le quitaron la cámara, sus pertenencias y les retuvieron el vehículo “Nos adentraron en la selva y luego de un larga caminata nos presentaron a una persona que nos aseguró que era del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
El guerrillero les dijo que la retención tenía como objetivo verificar su identificación puesto que por la zona habían ingresado muchas personas extrañas. D’ Pablos aseguró que siempre se les dijo que era una retención, incluso cuando fueron liberados en la tarde del pasado viernes les reiteraron que no era un secuestro sino una retención.
El periodista narró que pese a que contaban con la identificación del canal, los logos en su ropa y la cámara querían comprobar la información que les habían dado al momento de la interceptación. Pese a que no iba a durar mucho los operativos en la zona prolongaron su estadía en el lugar en el que estuvieron retenidos por el ELN.  
“Fue un trato bueno, no podemos decir que nos trataron mal en ningún momento”, expresó el reportero en entrevista con la WRadio. D’Pablos narró que la primera noche tuvieron que dormir sobre unas tablas debido a la improvisación del grupo guerrillero. Debido a los operativos en la zona tuvieron que abandonar la casa de madera a la que habían sido trasladados.
En una reunión hablaron del tema de la columnista Salud Hernández-Mora. Frente a las preguntas uno de los guerrilleros aseguró que desconocía la situación pero que iba a averiguar. No fue hasta el pasado viernes que se enteraron que ella también había sido retenida por dicho grupo armado ilegal y que iba a ser liberada.
“Caminamos mucho en la selva del Catatumbo, gran parte del tiempo nos tuvieron en cambuches en una zona inhóspita (...) No había energía eléctrica, ni baterías de baño. Solamente unas tablas de madera en una casa con techo de zinc”. Al tercer día conocieron al comandante del Frente Héctor del ELN que no se identificó en ningún momento.

0 comentarios :

Publicar un comentario