Que es
una carta?
Una
carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a
un receptor (destinatario).
Normalmente,
el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El
nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el
caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien
envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La
carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es
siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto
plenamente expositivo.
Estilo de las cartas
El
estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
- Formal, si
se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a
una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es
generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más
preciso y concreto con lo que quiere decir.
- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y
se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la
relación es de confianza.
- Familiar, que
podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es
específicamente para familiares.
- Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun
mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta
debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución)
Don/Doña (Nombre y Apellido)
Partes de la Carta
Usualmente,
una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha;
Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A
veces se agrega una postdata.
Postdata: se
agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de
la carta.
Veamos
un ejemplo de una carta informal:
Partes
de una carta formal
Las
cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los
siguientes conceptos:
- Encabezado: nombre,
dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal
o consolidado en fórmulas establecidas.
- Cuerpo: exposición del asunto con los temas
pertinentes.
- Despedida: el
nombre en la parte inferior de la carta.
- Firma clara.
La
carta también se compone de:
- Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la
escribe (remitente).
- Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide
la carta
- Domicilio: nombre,
dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta
(destinatario).
Vocativo: expresión de cortesía que une
al firmante con el destinatario.
Texto: exposición del asunto que motiva
la carta.
Despedida: expresión de cortesía que da
término a la carta.
Antefirma: razón social o denominación
de la casa.
Firma: nombre completo del remitente y
su rúbrica.
- Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas
respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
- Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre
de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se
hacen al calce y antes de las referencias finales.
- Oyente: quien
es el que recibe el mensaje.
- Remitente: es quien envía la carta.
El sobre
Para
enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que
escribir algunos datos importantes para que esta llegue a
su destino. Observa el siguiente esquema:
Destinatario
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta
La
dirección
Irá hacia
la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad
del domicilio.
El
remitente
Es quién
envía la carta. Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes
indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la
que se envía.
El sello
postal o estampilla
Va en la
parte superior derecha.
Donde
se utiliza Una carta
El tipo de carta formal se utiliza principalmente en
empresas para solicitar empleo, entres muchas más.
El tipo informal se utiliza para dirigirse hacia amigos y
familiares para hablar de un tipo de tema determinado.
Entonces podemos concluir que estas cartas se utilizan
principalmente en empresas y conversaciones entre amigos.
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